domingo, 3 de mayo de 2015

Humedales de Almería: desembocadura del río Antas en Vera.

(c)imagen Paqui R. Gerez
Entre Garrucha y Vilaricos, y en el término municipal de Vera, encontramos las desembocadura del río Antas, con una extensión de unas 12,6 hectáreas muy dependiente del régimen de lluvias de la zona.

 Las especies vegetales dominan sus márgenes, encontrando carrizos, cañaverales, juncales y taray, siendo no obstante la halófila salicornia adaptada a suelos salinos la que ocupa mayormente los márgenes más cercanos a fina lámina de agua.

 Con más de 100 especies  de aves presentes de forma habitual o esporádica en este humedal, destacan la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla,el pato cuchara, el ánade real y el porrón europeo. 

(c)imagen Paqui R. Gerez


Más información en este enlace: Almediam.

Uno de los principales problemas en los que se encuentra este humedal ocurrió en  septiembre de 2012, cuando una riada producida por las precipitaciones de una "gota fría", ocasionó que se desbordara el río, anegando los márgenes, y provocando el fallecimiento de cuatro personas. Triste consecuencia de la especulación urbanística que propició construir en la zona inundable del río (el cual periódicamente presenta sus escrituras, tal y como ocurrió también los años 1973 y 1989).

Amplía la información en este enlace: Rio Antas Blogspot



No hay comentarios:

Publicar un comentario